Précédent
Suivant

Programa de Alimentación Escolar (PAE), Chile

[]

El Programa de Alimentación tiene como finalidad entregar diariamente alimentación complementaria y diferenciada, según las necesidades de los alumnos y alumnas de Establecimientos Educacionales Municipales y Particulares Subvencionados del país durante el año lectivo, a estudiantes en condición de vulnerabilidad de los niveles de Educación Parvularia (Pre-Kinder y Kinder), Básica, Media y Universitaria, con el objeto de mejorar su asistencia a clases y evitar la deserción escolar.

Responsables

Descripción de la iniciativa


1. Administrado por: Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), dependiente del Ministerio de Educación de Chile.
2. Tipo de programa: Gubernamental.
3. Objetivos del programa: Contribuir a incorporar y mantener en el sistema educacional a la población vulnerable de Educación Básica del país (6 a 14 años), que asiste a establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados, de zonas urbanas y rurales que participan en el Programa de Alimentación Escolar. Contribuir a la reducción de los niveles de ausencia y deserción escolar, a través de la entrega de un servicio de alimentación complementaria que cubra en parte sus necesidades nutricionales diarias. Éste consiste en: Ración de desayuno de 250 calorías. Ración completa de 700 calorías compuesta por desayuno u once, más almuerzo, a alumnos pertenecientes a establecimientos educacionales con una mayor concentración de estudiantes vulnerables en su matrícula. Ración completa de 1000 calorías, compuesta por desayuno, más once y almuerzo, a alumnos pertenecientes a establecimientos educacionales de mayor vulnerabilidad.
En el caso de los estudiantes en condición de vulnerabilidad e internos en hogares estudiantiles de la JUNAEB , se les entrega una ración completa de 2400 calorías, compuesta de desayuno, almuerzo, once y comida.
4. Otras organizaciones que co participan: A partir de 1980, JUNAEB comenzó a externalizar sus programas, incorporando la gestión de los mismos a entidades privadas. Esta alianza con privados ha traído grandes beneficios al país, en términos de eficiencia.
5. Dependencia de la organización: Ministerio de Educación de Chile
6. Años de vigencia del programa: JUNAEB, es un organismo de la Administración del Estado, creado en 1964 por la Ley Nº 15.720.
7. Costos unitarios de la ayuda (en dólares): US$1,60.
8. Cobertura en Nº de beneficiados/año: Atiende a 1.916.927 de beneficiados año lo que representa un 11,4% del total de la población. 16.763.470 (proy. INE 2008) Si se considera la población menor a 15 años que es de 4.054.087, la cobertura es del 47%. Específicamente:
Niños y niñas de establecimientos subvencionados vulnerables (E.S.V) que cuenten con Kinder (k) y Pre-Kinder (P-K). Alumnos y alumnas vulnerables de establecimientos subvencionados (E.S), de educación básica (E.B) y de educación media (E.M).
Estudiantes que dejaron el sistema de educación regular y que continuaron sus estudios en establecimientos subvencionados de tercera jornada del Ministerio de Educación.
Escolares de primero y segundo básico, así como los de primero a tercero medio del Sistema Chile Solidario, que asisten a establecimientos de educación municipales y particulares subvencionados.
Estudiantes internos en hogares estudiantiles administrados directamente por JUNAEB.
Estudiantes de escuelas del sistema subvencionado, elegidas por su bajo SIMCE y que están participando en el programa de Refuerzo Educativo.
¿Cómo se segrega? A través del Sistema Nacional de Asignación de Equidad (SINAE) se identifican las desigualdades en que se encuentra la población escolar, de manera de identificar que escolares del país requieren más ayuda alimenticia.
Todos los años, las direcciones regionales o provinciales de JUNAEB envían una encuesta para los alumnos de primero básico y primero medio de todos los establecimientos municipales y particulares subvencionados. Con dicha encuesta se calcula el índice de vulnerabilidad escolar (IVE), información que es un insumo para el SINAE, mediante esto se identifican los alumnos que deben recibir el programa y en que cantidad.
9. Cobertura relativa  (población total/ población beneficiada): Atiende a 1.916.927 de beneficiados año lo que representa un 11,4% del total de la población. 16.763.470 (proy. INE 2008).
10. Cobertura territorial del programa: Todo el país, las 15 Regiones tiene su propia Dirección Regional de JUNAEB.
11. Nº de personas que operan el programa: 534 personas en total en la JUNAEB.
12. Servicios externalizados (si-no): Si, Proveedores.
13. Trabajo en redes (si-no) (con quién trabajan): La red la define la propia JUNAEB, y consiste en externalización de servicios como por ejemplo provisión de alimentos, transporte, servicios, etc.
14. Infraestructura propia, cedida, arrendada: Propia y Gubernamental.
15. Tipo de financiamiento: Gubernamental.
16. Mecanismos de transferencia de los fondos y sistemas de control (Contra factura, anticipado, sujeto a rendición): La institución tiene su propio presupuesto asignado por Ley, cuya ejecución es controlada por la contraloría General de la República.
17. Plazo asegurado de financiamiento, Seguridad de flujos futuros: Vía Presupuesto de la Nación.
18. Costos del programa para los beneficiados (¿co financiamiento?)(en dólares): Ninguno.
19. Organización de la producción (Cooperativa, privada, gubernamental, mixta, otra): Privada, a través de proveedores elegidos en licitación pública.
20. Sello verde de la producción (¿existe?): No.
21. alianzas de producción con otras organizaciones similares: No.
22. Certificación de calidad: Si, pero no todavía para el PAE sino para el Sistema de Gestión en Planificación, Control de Gestión y Estudios. Esta Certificada también para Auditoría, Capacitación y Compras y licitaciones Públicas. ISO 9.000:2000.
23. Resultados concretos: 1.916.927 raciones de desayuno almuerzo diarias (87% de la meta de 2.200.000 raciones diarias). 86% de Satisfacción de los usuarios, según encuesta independiente.

Documentos asociados:

  • Educación en alimentación y nutrición para la enseñanza básica.
    Esta guía forma parte del conjunto de materiales didácticos del proyecto TCP/CHI/0065 "Educación en Alimentación y Nutrición en las Escuelas Básicas" realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO, el Ministerio de Educación y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos INTA de la Universidad de Chile.
  • Guía de alumnos y alumnas. Sexto año de enseñanza básica. Sonia Olivares, Isabel Zacarías, Margarita Andrade, Cecilia Kaluf. INTA, Universidad de Chile. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, 2003.

Documentos asociados:

    Síntesis de la iniciativa:

      Volver